Ignorar el impacto que cada una de nuestras acciones provoca en el entorno es imposible. Es impresionante la cantidad de energía y recursos empleados durante la fabricación de los objetos que utilizamos a diario. ¿Será posible un consumo responsable?
Por ejemplo, tan sólo para fabricar el microchip de tu smartphone se gastaron 16,000 litros de agua. Además, es muy probable que los metales y minerales con los que se fabricaron la pantalla y batería de tu móvil hayan sido comprados a minas clandestinas que operan sin la más mínima norma de seguridad y donde, incluso, trabajan de manera ilegal menores de edad.
Lo mismo pasa con los productos de cuidado personal convencionales. El gasto de agua que implica, en primer lugar, obtener los aceites minerales y su tratamiento es enorme. Y así, podríamos ir con todas las industrias enlistando el daño causado por cada una; nunca acabaríamos.
Por suerte, habemos empresas que lo tenemos claro: debemos cambiar el modelo y la manera de hacer negocios. Habemos organizaciones que sabemos del poder de contar con una cadena de valor que beneficie a todos los que la forman. El respeto al medio ambiente, una economía circular y el beneficio a la comunidad deben ser los pilares sobre los cuales hemos de construir una nueva economía.
Aquí te recomendamos algunas marcas amigas que se encuentran en este canal, y que en estos momentos de incertidumbre, necesitan de tu apoyo para poder continuar con su labor.
Buna
Su propósito es conservar los ecosistemas mexicanos y lo hacen produciendo café rico, miel rica y chocolate igual de rico. Recorren tierras mexicanas para aprender de ellas y colaboran con los productores para, en conjunto, implementar prácticas agro-ecológicas y diseñar procesos de calidad para la cosecha.
Usa este el código quedateencasaRL en su tienda en línea y obtén un 15% de descuento.

Sociedad Cooperativa Construir en Raíces
A través de una forma organizativa horizontal, la Sociedad Cooperativa Construir en Raíces (nuestro proveedor de cera de abeja), se dedica a la crianza de abejas, cultivo de temporal y huertos frutales. Visita su fanpage y conoce más de ellos.

Huertos Heriloom
Ellos son los responsables de nuestro huerto. Expertos en el diseño e implementación de sistemas alimentarios sustentables. Incansables buscadores de un cambio y creyentes de un sistema alimentario incluyente y sustentable que mejore la calidad de vida y el bienestar económico. Si aún no tienes huerto en casa o si requieres asesoría, semillas o sustratos de primera calidad, ponte en contacto con ellos.

Someone Somewhere
Sus productos (playeras, mochilas, bolsos y otros accesorios) tienen un impacto tanto para el usuario como para quien produce. A través del comercio justo con comunidades de artesanos de México, mujeres principalmente, se contribuye al desarrollo y la preservación de sus tradiciones.

Casa del Agua
Casa del agua evoca y apela a lo bien hecho y representa todo aquello que vale por lo que es y no por lo que pretende ser. captada, purificada y embottellada en sitio, así es su agua. Con el estándar de purificación más alto del mercado, pasa por un proceso que la hace pura y cristalina, para luego ser remineralizada e ionizada.

Si hay una marca que quisieras recomendar, compártela con nosotros, así como tus prácticas para lograr un consumo responsable.