Somos Sistema B

Rayito de Luna nace del amor a la comunidad y al medio ambiente, creemos que hoy más que nunca la manera en que consumimos define el rumbo de nuestro planeta. Rayito de Luna es consumo responsable.

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Redefiniendo el concepto de éxito empresarial

Una empresa exitosa no es la más rentable, sino aquella que genera un impacto real para la sociedad y para el planeta. Esta es la idea detrás de Sistema B, organización que agrupa empresas que no desean ser las mejores del mundo, sino las mejores para el mundo.

Dentro de los objetivos de las BCorps, se encuentra el de generar una nueva genética económica, es decir, una nueva manera de organización económica que pueda ser medida desde el bienestar de las personas y del planeta. “Los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo, ni llamarán calidad de vida a la cantidad de cosas.” decía Eduardo Galeano en su texto titulado El derecho al delirio.

Bajo este nuevo paradigma, se utiliza el poder del mercado para ofrecer soluciones concretas a problemáticas sociales y ambientales. La decisiones corporativas toman en cuenta no solo los intereses de los accionistas, sino los de los empleados, proveedores, clientes, la comunidad y el medio ambiente. Cada decisión responde a las siguientes preguntas: ¿Cuál es el propósito de la empresa para la sociedad? ¿Qué impacto se generará para la sociedad, la economía y el medio ambiente? De este modo, los rendimientos financieros representan un medio, no un fin, para lograr los objetivos. 

La comunidad empresarial puede ser parte de la solución a problemas globales como la desigualdad de riqueza, el cambio climático y los disturbios sociales.

Rayito de Luna orgullosamente B

En octubre del 2017 logramos certificarnos como Empresa B, lo cual significa un gran logro, sin embargo, también representa un compromiso de mejora continua. Obtuvimos un puntaje de 83.1, siendo 200 el máximo y 80 el mínimo para lograr la certificación. Una empresa promedio tiene un puntaje promedio de 50.9. Son cinco áreas las que se evalúan: gobernanza, trabajadores, clientes, comunidad y medio ambiente. Estamos conscientes de lo mucho que nos queda por hacer y esa es nuestra mayor motivación. 

¿Qué problemática buscamos resolver y cómo pretendemos lograrlo? 
Desechos plásticos

Cerca de 280 millones de toneladas de plástico se tiran a la basura anualmente en México, únicamente se recicla entre el 10% y el 15%. Cada mexicano tira en promedio 7 kg de botellas de plástico, lo que da un total de 700 mil toneladas al año. En Rayito de Luna solo utilizamos envases de vidrio retornables, empaques biodegradables y, en menor medida, plástico reciclado. De este modo hemos logrado un ahorro de casi una tonelada de plástico y materiales no biodegradables.

Reducción de sustancias tóxicas

Los aceites minerales, parafinas y petrolatos contaminan directamente agua y suelo a través del desecho por drenajes, además de estar asociados con cáncer de piel . En Rayito de Luna sólo usamos materias primas naturales, nada de producción sintética ni derivados de petróleo.

Gases de efecto invernadero

En México, entre el año 2000 y 2010, se produjeron más emisiones de gases de efecto invernadero que en las tres décadas anteriores juntas. En la Ciudad de México, la segunda causa de muerte son las enfermedades respiratorias causadas por la contaminación del aire. Al no utilizar componentes sintéticos ni derivados del petróleo, hemos ahorrado cerca de 18 toneladas de gases de efecto invernadero. Nuestra huella de carbono es de 11.8 toneladas de CO2, casi una cuarta parte de lo que empresas similares a la nuestra producen. Nuestra meta es reducir aún más dicha huella utilizando energía solar, sistemas de recuperación pluvial y transporte eléctrico. 

Es hora de trabajar juntos

Sabemos que con estas acciones no salvaremos el mundo, sin embargo estamos convencidos de que, en conjunto con la comunidad B, lograremos llamar la atención de los consumidores y de la iniciativa privada para que juntos encontremos soluciones  a los problemas que estamos enfrentando.

El pasado domingo 25 de agosto, fue publicado en el New York Times un comunicado de empresas B de Estados Unidos dirigido al Business Roundtable y desde Latinoamérica se hizo un llamado público de ación a todos los empresarios y CEO´s de las empresas de la región. Nos encontramos ante un momento único y tenemos la firme convicción de lograr que más empresas se hagan cargo del impacto que generan.

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