Cámbiate a lo natural

¿Por qué en Rayito de Luna no hacemos shampoo sólido?

El shampoo sólido ha sido anunciado como la gran alternativa sustentable para el cuidado y la limpieza del cabello, ya que permite evitar el uso de envases plásticos. Sin duda alguna permitirían ahorrar los 600 millones de botellas que se tiran a la basura cada año, pero… ¿son en realidad, los shampoos en barra, la opción ecosustentable?

El boom verde

Cada vez somos más los que nos preocupamos por nuestras decisiones de consumo. El movimiento Zero Waste va in crescendo. Creemos que ya todos debimos de haber adoptado ese estilo de vida, tanto empresas como consumidores, teniendo en cuenta que para 2050 se estima que habrá mas plástico que peces en los océanos y que residuos nanoplásticos han sido hallados en la orina humana.

Evitar desperdiciar millones de envases plásticos de shampoo como resultado de cambiar al shampoo sólido es, sin duda, un gran logro, sin embargo, creemos que hay otros factores que debemos tomar en cuenta para ser realmente ecosustentables.

Shampoo sólido y el greenwashing

En primer lugar, como sucede con todos los productos “verdes”, muchas marcas y productores caseros utilizan la palabra natural cuando en realidad no son del todo naturales. Por ejemplo: en internet abundan recetas de shampoo en barra (por cierto estamos a favor del movimiento Do it yourself , de hecho, hemos compartido algunas de nuestras fórmulas) en la mayoría piden utilizar jabón base, casi siempre estás bases de jabón contienen químicos sintéticos, los cuales implican un enorme gasto de agua en su fabricación, contaminan suelos y aguas y pueden resultar perjudiciales para la piel.

¿Es el shampoo en barra la alternativa ecosustenatble?
Shampoo sólido… ¿la alternativa?

Otro aspecto para tomar en cuenta es que la mayoría de los shampoos de este tipo se venden sin ningún empaque. Aquí podemos encontrar dos problemas:

  1. Si no tienen empaque, debido a lo volátiles que son los aceites esenciales naturales, los aromas se pierden. Si no se va el aroma y el producto no tiene un empaque, cuidado, ese producto no es 100% natural, contiene fragancias sintéticas y, lo mismo, son sustancias contaminantes que llegan a los mares y se insertan en la cadena trófica y resultan perjudiciales para animales y humanos
  2. Va de la mano con el primer punto: no hay una etiqueta, no hay una garantía de que sus ingredientes no nos causarán algún daño. El etiquetado es importante, además, para proteger al producto de agentes externos durante su manipulación.

Entonces… ¿qué hacer?

En Rayito de Luna sabemos del poder de lo natural, por ello desarrollamos una fórmula de shampoo líquido con ingredientes naturales en envases de vidrio ámbar retornables. Cada envase se puede utilizar hasta 100 veces, no utilizamos ningún componente sintético y el envase ámbar protege al producto del exterior.

Shampoos naturales, sin químicos sintéticos, en envases retornables.
Nuestras decisiones de consumo generan mayores cambios que nuestros votos.

De este modo, reducimos la cantidad de desechos de un solo uso, no contaminamos aguas ni suelos producto de la utilización de ingredientes sintéticos y permitimos que nuestro cuero cabelludo mantenga su hidratación natural.

¿No sabes si cambiar a lo natural? Te damos algunas razones para que lo hagas, es posible cuidar nuestro cabello y al mismo tiempo del planeta.

One thought on “¿Por qué en Rayito de Luna no hacemos shampoo sólido?

  1. Paulina A. dice:

    Es cierto, la cosmética sólida no resuelve el problema ambiental, solo rea uno nuevo que no vemos. La contaminación del agua y suelos, ya hay muchas alternativas de empaques reusables como para estar consumiendo este tipo de productos sin protección. Que bueno que se comparta esta información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *