Uncategorized

El poder de emprender con impacto

Salvemos nuestros ecosistemas, emprender con impacto es la solución.

México es un país maravilloso, no hay ninguna duda: contamos con una asombrosa biodiversidad y hermosos e inspiradores paisajes a lo largo y ancho de la República. La comida que aquí preparamos y comemos es una verdadera tentación para nuestras papilas gustativas, los sabores, colores, olores, texturas y aromas de la gastronomía mexicana son únicos e inigualables; basta con mencionar que somos los únicos que producimos y comemos el huitlacoche; mientras para campesinos de otros países el hongo representa una plaga a exterminar. 

¿Qué decir de la gente? Hay una calidad que nos caracteriza y, aunque no siempre todos jalamos para el mismo lado. Hemos demostrado que hay momentos en los que podemos unirnos y salir adelante ante cualquier situación por más adversa que pueda resultar. 

Nuestros ecosistemas están desapareciendo

Pero existe la otra cara de la moneda. No podemos pensar en la majestuosidad de nuestros territorios, sin tomar en cuenta que cerca de la mitad de los ecosistemas del país han desaparecido. Selvas, bosques, pastizales, matorrales, manglares, lagunas y arrecifes han sido transformados en campos agrícolas, ganaderos, granjas camaroneras, presas, carreteras y zonas urbanas causando deterioro de los ecosistemas.

Son justamente fechas como estas: la conmemoración de la Independencia de México por parte de la Corona Española, las que nos hacen reflexionar: ¿Qué le estamos haciendo a nuestros ecosistemas? ¿En qué medida nuestras actividades contribuyen a su deterioro? Y… ¿Qué podemos hacer para frenar las graves amenazas ambientales que el mundo entero enfrenta?

Algunos científicos anuncian que estamos viviendo la sexta extinción masiva de especies. Incluso, se ha acuñado el término “Antropoceno” para referirse a la nueva era geológica que vivimos: “La era del hombre”, en la cual, la actividad humana ha alterado enormemente en el equilibrio medioambiental causando extinción de especies, aumento del nivel del mar y calentamiento global. ¡La manera en la que producimos y consumimos está acabando a pasos agigantados con el planeta!

Tan solo el territorio mexicano, se calcula, ha perdido cerca de la mitad de sus ecosistemas y se estima que cerca de 48 mil personas pierden la vida de manera prematura a causa de la contaminación ambiental. 

La mayoría de las acciones tanto de los gobiernos, como de la iniciativa privada resultan simples “parches”. En foros mundiales se fijan metas ambientales a alcanzar. “En lo oscurito” se han dan concesiones a diestra y siniestra multinacionales cuyo único interés es tener más poder y riqueza, a costa casi de cualquier cosa.

Emprender con impacto

En Rayito de Luna no podemos pasar por alto el impacto de nuestra actividad. Nuestra mayor preocupación, además de ofrecerte productos de cuidado personal de calidad y con propiedades multifuncionales, es la de encontrar maneras de operar siempre más ecosusuentables. 

En ese andar hemos realizado alianzas estratégicas con diversos tipos de colectivos que han decidido emprender con impacto. Recientemente tuvimos la oportunidad de conocer un emprendimiento mexicano que se preocupa por el posconsumo de sus productos y por el impacto que generan en el medioambiente y en la sociedad. Se trata de SmartFish, quienes se definen como amantes del pescado y protectores del medioambiente. SmartFish es la única comercializadora de pescado en México que vende exclusivamente productos del mar de origen sustentable. Reducen el número de intermediarios y buscan que gran parte de la cadena de valor se quede en las cooperativas pesqueras con las que colaboran. Además, reciclan todos los empaques plásticos de sus productos que son regresados a sus instalaciones. Una última sorpresa: puedes encontrar nuestros productos Rayito de Luna en su sucursal de Altavista en la Ciudad de México.

Nos gustaría saber ¿qué marcas mexicanas conoces que se preocupen por la huella ecológica y el impacto social de su actividad?