Diseñando un huerto multifuncional

Rayito de Luna nace del amor a la comunidad y al medio ambiente, creemos que hoy más que nunca la manera en que consumimos define el rumbo de nuestro planeta. Rayito de Luna es consumo responsable.

Por Cecilia Armijo Florentino*

En Huertos Heirloom amamos sembrar en la ciudad y compartir con otras personas nuestro conocimiento, por lo que nos entusiasma que cada vez existan más espacios verdes productivos en las ciudades.

Consideramos que vivir en la ciudad nos compromete a aportar de nosotros mismos y que este aporte la encamine a la sustentabilidad. También es importante desarrollar formas de adaptarnos a las circunstancias y a lo que el futuro le depare a esta gran ciudad.

Rayito de Luna, una colaboración que nació del amor a la naturaleza

Este ha sido un año de grandes experiencias y de conocer personas y proyectos increíbles; como Ximena y Omar, quienes tienen un increíble proyecto llamado Rayito de Luna.

Ellos buscan, al igual que nosotros, un modo de vida más sustentable; y que sus productos sean elaborados con insumos provenientes de buenas prácticas agrícolas, trato digno, comercio justo, así como de un menor impacto en su industria.

También para ellos era importante conocer los procesos naturales por los que pasa una planta, desde la semilla hasta la cosecha, al igual que conocer tiempos, hacer pruebas, y tener un laboratorio vivo en su oficina que les permitiera probar, sentir, oler y llevar eso a sus productos y clientes.

¿Cómo concebimos un huerto urbano?

Hace unos meses tuvimos la fortuna de diseñar e instalar un huerto en su #EcoLab. Su huerto es un espacio multipropósito, ya que se usa para la obtención de materia prima para sus productos, también para producción de hortalizas para consumo de su equipo y familias, pero sobre todo es un espacio de aprendizaje y convivencia.

Para diseñar un huerto primero debemos conocer los objetivos de sus ocupantes; de esta manera, ideamos un diseño único que responda a las necesidades de quienes van a usar el huerto.

Además, diseñar un huerto requiere vincular conocimientos de distintas áreas y mucho trabajo en equipo. Cada uno de nosotros aportó al diseño, desde los materiales a usar y la forma de los contenedores, hasta la selección de la paleta vegetal que se implementaría en el huerto.

Huertos urbanos, espacios que transforman vidas

En lo personal me apasiona mucho ver el desarrollo y crecimiento de un huerto: cada semilla que germina, las flores que de un día a otro brotan y los insectos y aves que hacen de ese espacio su nuevo hogar. Y, a la par, veo ese mismo desarrollo en las personas que lo usan. Tal es el caso de Ximena y Omar, quienes desde el primer día que instalamos el huerto metieron las manos al suelo, se ensuciaron, probaron, experimentaron y sudaron con él; se involucraron al 100% en el proceso y desde mi punto de vista ha sido uno de los factores que más ha influido en el éxito del huerto.

Ahora que han pasado meses desde la instalación del huerto y que todos los cultivos han crecido (algunos incluso han acabado su ciclo de vida), nos damos cuenta del conocimiento y la gran sensibilidad que Ximena y Omar han adquirido con respecto de lo que ocurre en el huerto: desde cómo reaccionar a una lluvia con granizo hasta conocer a las abejas que llegan a pecorear en las lavandas, el toronjil, las flores de cilantro y arúgula.

Ha sido increíble ser testigo de cómo ocurre este proceso en ellos y que ahora le dan mucho valor a lo que comen y a lo que sabe. Cada persona debería vivir esta experiencia, vivir el huerto de una manera en que se vuelva parte de uno, de la forma en que Rayito de Luna lo hizo.

En lo personal me apasiona mucho ver el desarrollo y crecimiento de un huerto: cada semilla que germina, las flores que de un día a otro brotan y los insectos y aves que hacen de ese espacio su nuevo hogar. Y, a la par, veo ese mismo desarrollo en las personas que lo usan

Fotos: Huertos Heirloom

*Directora de Operaciones de Huertos Heirloom y agricultura Urbana

Consulta también:

Leave your comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bitnami