Cámbiate a lo natural

La industria del cuidado personal y su impacto ambiental. Hacia opciones ecosustentables.

La industria de la cosmética y del cuidado personal es una de las que más crecimiento ha tenido en los últimos 20 años. Impresionantes campañas de marketing y una enorme gama de productos han surgido desde entonces. Obviamente, el impacto ambiental de la industria ha aumentado junto con la oferta y la demanda.

Lo sabemos y lo hemos dicho: las empresas debemos tener en cuenta el impacto ecológico de nuestra actividad en cada una de las fases y procesos; desde la adquisición de materia prima, pasando por su elaboración hasta su posterior distribución. Nosotros vamos más allá, sabemos del poder de hacernos cargo del posconsumo de nuestros productos. Lee nuestra entrada sobre el posconsumo.

¿Qué hay detrás de la industria de la belleza y el cuidado personal?

Si bien las opciones ecofriendly de cuidado personal han aumentado, las grandes corporaciones, quienes acaparan gran parte del mercado, siguen tomando desiciones basadas en reducir al mínimo los costos y aumentar al máximo las ganancias. A veces pareciera que no importa el como con tal de obtener dicha meta.

El tema de los empaques es muy significativo. Se calcula que cerca de 120,000 millones de empaques y envases de productos de cuidado personal se generan anualmente siendo la mayoría de un solo uso. Seguro ya lo sabes, nuestros envases son de vidrio retornable, lo que nos permite ahorrar toneladas de desechos plásticos al año. Algunas investigaciones indican que si toda la industria utiliza envases reutilizables las emisiones generadas se reducirían en un 70%.

120,000 millones de empaques y envases de productos de cuidado personal se generan anualmente siendo la mayoría de un solo uso
De acuerdo a LCA, un centro de investigación con sede en los Países Bajos, 120,000 millones de empaques y envases de productos de cuidado personal se generan anualmente siendo la mayoría de un solo uso

Otro factor que determina el impacto ambiental de los productos de cuidado e higiene personal es su composición. Todos los residuos de los productos que usamos… ¿a dónde van a parar? se sabe que los residuos van a parar a cuerpos de agua y de ahí tiene dos posibles rutas: ríos y mares o absorbidos por los suelos.

En realidad hay pocos estudios sobre la industria del cuidado personal y su impacto en el ambiente, pero hay evidencias de alteraciones en los ecosistemas por el uso de parabenos, el lauril sulfato de sodio y derivados del petróleo, sustancias comunes en este tipo de productos.

Todos los residuos de los productos que usamos... ¿a dónde van a parar?
Todos los residuos de los productos que usamos… ¿a dónde van a parar?

Ser ecosustentable es posible.

Si bien no nos consideramos los pioneros, nos sentimos satisfechos de ser ecosustentables y ofrecer fórmulas multifuncionales con ingredientes naturales: somos el poder de lo natural; además, no utilizamos empaques de un solo uso. Para tomar cualquier decisión, en Rayito de Luna se evalúa el impacto que se pueda generar en la comunidad y en el medio ambiente.

Siempre existirá una manera ecosustentable, en todo.